ClamWind Free Antivirus es una herramienta de seguridad completamente gratuita. Su finalidad es la de escanear nuestro sistema operativo en busca de amenazas activas, identificarlas y posteriormente eliminar todos aquellos virus que estén haciéndonos la vida imposible.
Si analizamos un poco el programa nos encontramos con algo bastante importante, no es una herramienta de análisis en tiempo real. Esto, sin lugar a dudas, tirará para atrás a más de uno, sobre todo a aquellos que estén buscando un antivirus más compacto que sea capaz de proteger su ordenador siempre que estén conectados. ClamWind no está dentro de este grupo de antivirus. Más bien, es una herramienta útil para poder analizar determinados archivos de forma manual, aquellos que pensemos que pueden estar infectados.
Es cierto que admite análisis programados. Pero fuera de esas programaciones y de los análisis que lancemos manualmente, nuestro ordenador estará completamente expuesto a los males que circulan por la red.
Algo positivo que muchos otros no pueden decir es que cuenta con una actualización automática de su listado de infecciones. Así, cada vez cuenta con tasas de detección más altas. En este caso podemos decir que ClamWin si es potente. Asimismo, para ser justos también hay que decir que consume muy pocos recursos, por lo que realizar un análisis mientras estamos trabajando en el ordenador no será ningún problema.
El programa es gratuito, sí, pero está completamente en inglés. Si bien es cierto que la consola que nos muestra no es nada ostentosa y compleja, existen muchas opciones que quizá no logremos entender del todo bien si no estamos familiarizados con este idioma. Asimismo, la herramienta de configuración tampoco es que sea demasiado clara.