Esta herramienta viene firmada por Microsoft, algo que a priori da confianza. Nos encontramos pues con una beta interesante y completamente gratuita, aunque un poco más inestable que la versión final.
Este antivirus cuenta con una interfaz sencilla que no costará mucho manejar.
Cuenta con un potente motor de búsqueda que hará que nuestro ordenador quede completamente protegido ante posibles amenazas. Además, cabe destacar que es un programa compatible tanto con XP, Vista, Windows 7 como Windows 8.
Se trata de un software ambicioso pero sutil. Modesto en cuanto a presencia, pues lo cierto es que no nos daremos cuenta ni de que está. Así, podremos trabajar con total normalidad sin que el rendimiento ni la memoria de nuestro ordenador se vean afectados ni lo más mínimo.
Cabe destacar también que cuenta con una protección automática. Esto implica que el programa, en determinados momentos, tendrá autonomía suficiente para decidir por nosotros y evitar así que un malware se extienda ¿cómo? Eliminándolo. Quizá que tome decisiones por nosotros no gusta demasiado a todo el mundo, pero lo cierto es que en determinados momentos este tipo de acciones se agradecen, sobre todo cuando salvan nuestro sistema operativo de futuras infecciones.
Como no podía ser de otra forma, encontramos diferentes tipos de escaneo, tales como superficial, completo y concreto sobre algún archivo determinado. Esto nos ayudará muchísimo a la hora de mantener nuestro equipo limpio.
Asimismo, también, hay que destacar que la protección en tiempo real podremos activarla o desactivarla a nuestro antojo, sin que esta sea obligada para nadie.
Microsoft Security Essentials cuenta con una pestaña de actualizaciones, otra de historial en la que podremos ver un histórico de nuestras amenazas y finalmente una de opciones, en la que podremos personalizar nuestras búsquedas y escaneos.