Muchas son las amenazas a las que nuestros ordenadores se exponen diariamente. Si bien es cierto que los antivirus actuales son potentes y cuentan con una amplia variedad de herramientas para mantenernos a salvo. Sin embargo, en ocasiones, estos programas no son suficientes para enfrentarnos a determinados peligros, como por ejemplo el problema de los bots.
Trend Micro RuBotted es un programa gratuito muy útil y específico que nos ayudará a identificar cuando nuestro sistema ha sido infectado con un bot, pudiendo así evitar los problemas derivados de esta incursión; y es que, una vez que nuestro equipo es infectado con uno de estos bots, la persona que ha lanzado el ataque puede controlar nuestro ordenador por completo de forma remota. Es así como surgen las conocidas redes de bots, mediante las cuales un único usuario puede disponer de un sinfín de equipos infectados que pasan a considerarse “zombies”. Así, estos programas invisibles pueden aprovechar nuestros recursos para coordinar acciones maliciosas. No sería la primera vez que un usuario, ajeno a la infección de su sistema, es advertido de que desde su ordenador se está atacando a otros usuarios.
Así pues, Trend Micro RuBotted surge como un antivirus de lo más específico que se encarga única y exclusivamente de identificar y eliminar los bots de nuestro sistema operativo.
Al instalar el programa, encontraremos una consola en nuestro escritorio. Es bastante simple, pues lo cierto es que no cuenta con más opciones que las de detectar los bots. Así, podremos trabajar sin problemas teniendo este programa en un segundo plano, y teniendo la seguridad de que a la mínima amenaza se nos avisará.
Se trata de un software realmente ligero, que además funciona en tiempo real, no entrando en conflicto con otras herramientas de seguridad. Cuando se produzca una detección, Trend Micro RuBotted nos dará la posibilidad de limpiar estos elementos con otro programa de Trend Micro, el House Call.