Virus Total Scanner es una herramienta realmente interesante que nos ayudará a mantener alejados los archivos infectados de nuestro ordenador. Se trata de una herramienta portable, aunque lo cierto es que también podemos instalarlo en nuestro sistema operativo. Lo más interesante de Virus Total Scanner es su simplicidad, una simplicidad que es contrarrestada con la gran potencia de sus motores; y es que esta herramienta usa nada más y nada menos que 40 motores de antivirus conocidos, algo a tener muy pero que muy en cuenta.
Debemos elegir manualmente el archivo que queremos analizar y posteriormente darle al botón de escanear. Automáticamente Virus Total Scanner se pondrá a trabajar y a revisar el archivo. Esta aplicación verifica el hash MD5 del archivo y así comprueba si se ha analizado antes, si este fuera el caso, en la parte inferior de la consola se abrirá un espacio en el que se nos mostrará un completo informe.
Es bastante cómodo, pues además de analizar archivos de forma manual, podemos arrastrarlos y Virus Total Scanner también los aceptará como futuros análisis.
Es limitado, eso es así, pues lo cierto es que tampoco sirve para realizar un completo análisis de nuestro sistema. Por tanto, es una herramienta enfocada a analizar archivos que ya pensemos sean sospechosos, los típicos archivos que muchas veces nuestros antivirus nos colocan en cuarentena o aquellos que directamente nos generen desconfianza.
Además, también es un punto en contra que tan sólo muestra los informes de los archivos ya analizados.
En cuanto al análisis en sí, es bastante rápido, en pocos segundos tendremos un veredicto de esta herramienta.